“Es una tremenda complicación, pues cada día que no trabajan dejamos de percibir subvención, perjudican al dame y no podemos pagar algunas indemnizaciones. Estamos claro que tenemos un compromiso, que tenemos que pagar el bono si la ley así lo determina. Hoy la Asociación Nacional de Municipalidades está en negociaciones con el gobierno para ver la forma en que se tendría que hacer los aportes para dar por pagado los años adeudados”, explicó el alcalde Jaime Bertín al referirse al paro indefinido de profesores comenzado el pasado lunes. 

El edil fue enfático en decir que en Osorno los bonos SAE sí se pagarán y que es cuestión de que se determine cómo se hará efectivo en todo el país. Si bien reconoció responsabilidades por parte de los municipio, sí sostuvo que no hubo claridad en los primeros años y que sólo hace pocos meses se supo que habia que pagar los bonos, por un dictamen de Contraloría. 

“Hoy la educación no se financia íntegramente, por tanto los municipios debemos poner dinero también para poder mantenerla. En el que caso de los años 2007 y 2008 los municipios y sus DAEM vieron que les ingresó más dinero y lo que hicieron fue utilizarlo para pagar sueldos y remuneraciones de forma oportuna. En suma, los municipios dejaron de hacer el aporte municipal que les corresponde”, explicó Bertín, a la hora de hablar de los dineros que fueron derivados desde el Ministerio de Educación para el pago de los bonos. 

Según dijo, lo que se debe en la comuna de Osorno es del orden de los 1189 millones de pesos, esto es 584 millones el 2007 y 605, el 2008 e insistió en la poca claridad en el tema, “ni los mismos profesores sabían que le correspondía, si esto se supo porque Contraloría dijo hay que pagar este bono, meses atrás”, continúo. 

Finalmente, el alcalde hizo un llamado al Gobierno para que traspase fondos y se puedan pagar los bonos. “es lo mejor que puede ocurrir, pues debe saber que los municipios no tenemos excedentes de sobra. Sin embargo, si no es así, en Osorno se harán los esfuerzos necesarios para cancelarlos, aunque eso cueste dejar de hacer inversiones en la ciudad” concluyó.