Y llegó el miércoles, el día elegido para manifestarse a lo largo del país. Los principales convocantes son los profesores y los estudiantes, que con el fin de protestar contra la aprobación de la Ley General de Educación, paralizaran sus funciones (los profes) y marcharan por las calles de la ciudad con tal de hacer patente su molestia ante el actual proceso en el que se encuentra la iniciativa gubernamental.

En todo caso, esto se suma a las varias manifestaciones que ya han realizado los pingüinos y estudiantes universitarios frente al tema, que más allá de las movilizaciones se han plegado a los llamados de las directivas nacionales y se han tomado sus establecimientos. Es así como, ya se encuentran tomados “indefinidamente” la Universidad de Los Lagos, los liceos Carmela Carvajal de Prat, Industrial, el Eleuterio Ramírez, el Instituto Comercial, el colegio Simón Bolívar y el Politécnico Santa María, esperándose lo mismo en otros establecimientos de la ciudad.

En el caso del Instituto Comercial es destacable el hecho de que la toma fue acordada por la asamblea y la dirección del establecimiento.

Por su parte, la jefa provincial de Educación, María Eugenia Mendoza, llamó a los padres y apoderados de la comunidad estudiantil secundaria de Osorno, “a velar por la asistencia de los alumnos a sus respectivos liceos, al no existir situaciones que impidan el normal funcionamiento de las clases”. De acuerdo a esto, insistió que el trabajo en las aulas no ha sido suspendido por las autoridades educacionales, y que la situación de paro se está desarrollando de manera individual por la acción de algunos grupos de alumnos de establecimientos educacionales de la provincia.

En tanto, el gobernador Bernardo Candia enfatizó que la discusión y debate sobre algunos puntos de la Ley General de Educación debe seguir generándose en el Congreso, donde corresponde, llamando a alumnos, profesores e instituciones de educación superior como las universidades “a asumir su responsabilidad en el mejoramiento de la educación”.

“Aquí no sólo el Estado tiene una responsabilidad; también la tienen los profesores formadores, los propios estudiantes, con la llamada disciplina en el aprendizaje, y las universidades, involucradas en el proceso formativo de los futuros docentes. Este es un tema que involucra y debe motivar compromisos de varios actores y no sólo del Gobierno, empeñado en seguir trabajando por mejorar aún más la educación”, dijo la primera autoridad de la provincia.